El proyecto Julio Verne liderado por el puerto de Vigo consigue Fondos Next Generation y será una realidad a principios de 2024 en Bouzas (04/12/2022)

Foto2069Siguiendo las directrices de las actuaciones enmarcadas en su estrategia de economía azul sostenible, la Autoridad Portuaria de Vigo lidera y coordina una iniciativa que permitirá disponer, no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial. (más información)

Las autoridades portuarias, de la mano, en el 30 aniversario de Puertos del Estado (04/12/2022)

Foto2068La ciudad de Madrid acogió el jueves de esta semana la fiesta de conmemoración del 30 aniversario de la puesta en marcha del Organismo Público Puertos del Estado. Un acto cerrado a la comunidad portuaria con más de 300 invitados que se realizó en el centro de la capital española, en plaza de Callao, con un evento que no dejó indiferente a nadie: una mezcla de modernidad con unos audiovisuales muy cuidados y música clásica conocida de los grandes maestros, e interpretada con maestría. (más información)

El transporte marítimo pagará en Europa por sus emisiones a partir de 2024 (01/12/2022)

Foto2067Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo preliminar para incluir el transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS). El citado acuerdo recoge una introducción gradual del sector en el comercio de emisiones a partir de 2024 y hasta 2027, y la constitución de un fondo de 1.600 millones de euros. (más información)

Inversión en infraestructuras y sostenibilidad, las recomendaciones de la Unctad para sortear la crisis del transporte marítimo (01/12/2022)

Foto2066En su análisis, la Unctad asegura que la crisis de la cadena de suministro de los dos últimos años ha demostrado que el desajuste entre la demanda y la oferta de capacidad logística marítima provoca aumentos de las tarifas de los fletes, congestión e interrupciones críticas de las cadenas de valor mundiales. (más información)

Las asociaciones del transporte marítimo europeo piden que los ingresos del EU ETS se destinen al sector (28/11/2022)

Foto2065Las asociaciones que representan los intereses del sector marítimo europeo han vuelto a reivindicar que los ingresos generados por la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU ETS) reviertan en el sector para contribuir a su descarbonización. (más información)

El pleno del Parlamento Europeo aprueba su propuesta para el Reglamento Fuel EU Marítimo (20/10/2022)

Foto2051El pleno del Parlamento europeo ha aprobado (por 541 votos a favor, 137 en contra y 54 abstenciones) el texto que modifica la propuesta de la Comisión Europea para la implantación del Reglamento Fuel EU Marítimo. Presentada en julio de 2021 como parte del paquete Fit for 55 (la más de una decena de Directivas y Reglamentos que tienen por objetivo la descarbonización de los sectores industriales de la Unión) esta nueva norma obligará a los buques a utilizar combustibles menos intensivos en carbono. (más información)

La Nasa constata que la normativa de la Omi de 2020 reduce las emisiones en la mar (19/10/2022)

Foto2050Un reciente estudio de la Nasa dado a conocer esta misma semana certifica el papel que está teniendo la normativa de emisiones contaminantes de la Omi en 2020 para mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo internacional. (más información)

La EMSA analiza el uso de los biocombustibles y el amoníaco en el transporte marítimo en dos nuevos informes (19/10/2022)

Foto2049Dos alternativas al combustible fósil en el sector del transporte marítimo, los biocombustibles y el amoníaco, se analizan en una serie de nuevos informes publicados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Los informes, elaborados para apoyar a la Comisión Europea en los trabajos en curso sobre el paquete ‘Fit for 55’, en particular sobre la propuesta FuelEU Maritime, analizan ambas alternativas a través de una serie de indicadores, como la disponibilidad, la sostenibilidad, las implicaciones de costes y la seguridad. (más información)

Dos alternativas a los combustibles fósiles en el sector del transporte marítimo, los biocombustibles y el amoníaco, se analizan en un conjunto de nuevos informes publicados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) (18/10/2022)

Foto2048Como combustible «directo» que podría reemplazar a los combustibles fósiles convencionales sin una modificación sustancial del motor, los biocombustibles pueden ofrecer una alternativa inmediata para la flota existente. El informe concluye que muchas de las regulaciones marítimas existentes pueden transferirse de combustibles fósiles a biocombustibles, y los riesgos de seguridad son ampliamente similares. Sin embargo, la investigación señala que la disponibilidad futura de biocombustibles sostenibles puede estar en duda, dado el tamaño de cualquier demanda potencial del sector marítimo. (más información)

El Puerto de Huelva acoge la celebración anual de la jornada de trabajo del Corredor Atlántico y refuerza así su posicionamiento como nodo logístico global (17/10/2022)

Foto2047La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “es un gran honor para el Puerto de Huelva acoger este interesante Grupo de Trabajo donde participarán los principales Puertos de los Corredores Atlántico y Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar, donde se compartirán enriquecedoras experiencias y conocimientos sobre estos temas, combinando sesiones de debate y tiempo de networking, en el entorno ambiental y cultural único que ofrece Huelva.” (más información)

MOL recibe el primer buque mercante equipado con una vela rígida telescópica (14/10/2022)

Foto2046La naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) ha anunciado recientemente la entrega del Shofu Maru, un buque para el transporte de carbón de 230 m de eslora, 43 de manga y 100.422 tpm equipado con un sistema de propulsión auxiliar eólica Wind Challenger. Dicho sistema, desarrollado conjuntamente con el astillero Oshima Shipbuilding, consiste en la instalación en la proa de una vela rígida telescópica y orientable de 43 m de altura para ayuda a la propulsión. (más información)

 

Los motores diésel existentes pueden funcionar con un 90% de hidrógeno (14/10/2022)

Foto2045Que los motores que hoy funcionan puedan aprovecharse en las nuevas formas de combustible es una tarea en la que muchos científicos e ingenieros trabajan. Uno de esos grupos, el del Laboratorio de Investigación de Motores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) convirtió un motor diésel en un motor híbrido de hidrógeno y diésel, reduciendo así las emisiones de CO2 en más de un 85%. (más información)

El ShortSea Shipping insiste en mejorar la financiación para fomentar las Autopistas del Mar (14/10/2022)

Foto2044La Red Europea de Navegación, la European Shipping Network (ESN), ha puesto a consulta pública el documento que define su posición sobre los retos y oportunidades hacia 2027 del ShortSea Shipping. El texto, que se puede leer aquí, ha surgido tras el evento celebrado a finales de pasado mes de septiembre en el marco de la Semana del Transporte Marítimo de Nápoles. Una vez enriquecido con las sugerencias de los actores relevantes del sector marítimo, que tienen de plazo para hacerlo hasta el 31 de octubre, el documento se entregará a las instituciones comunitarias. (más información)

Cepsa y el Puerto de Róterdam crearán el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa (12/10/2022)

Foto2043Cepsa y el Puerto de Róterdam trabajarán juntos para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del continente, Róterdam y Algeciras, según lo acordado en el memorando de entendimiento (MoU) establecido por ambas partes. (más información)

Transport & Environment pide a Europa “medidas más ambiciosas” en la descarbonización del transporte marítimo (11/10/2022)

Foto2042El Parlamento Europeo votará la próxima semana, entre el 17 y el 20 de octubre, la propuesta de Reglamento Marítimo -Fuel Eu Maritime-, cuyo objetivo es promover en el sector del transporte marítimo y portuario el uso de combustibles alternativos. La propuesta forma parte del paquete legislativo “Fit for 55”, creado con el objetivo de  reducir en un 55 % hasta 2030 los gases de efecto invernadero generados en Europa. (más información)

María del Rosario Soto toma posesión como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (09/10/2022)

Foto2041La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Rosario Soto, ha tomado posesión del cargo este sábado en un acto celebrado en el Puerto de Almería, al que han asistido numerosas autoridades como los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y una amplia representación de la sociedad almeriense. (más información)

Cepsa realiza la primera prueba en España de biocombustibles para transporte marítimo (06/10/2022)

Foto2040El biofuel utilizado en el ensayo ha sido cargado en la planta de Bionergía de Cepsa, situada en el Parque Energético San Roque (Cádiz), y suministrado por una de las embarcaciones que la compañía utiliza en sus operaciones de bunkering en la bahía de Algeciras. La firma ha señalado que previamente “había sometido a este biocombustible a análisis y ensayos en el centro de investigación para verificar que cumple con todas las especificaciones y estándares de calidad”.  (más información)

España asume las enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional (05/10/2022)

Foto2039El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la aceptación y la manifestación del consentimiento de España para obligarse por las Enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional, y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales. (más información)

Bilbao aspira a reforzarse como hub continental de hidrógeno de la mano de Petronor (04/10/2022)

Foto2038El puerto de Bilbao ya ha puesto en marcha su apuesta por convertirse en centro de producción y distribución continental de hidrógeno y combustibles sintéticos de la mano de Petronor-Repsol, que lidera el Corredor Vasco del Hidrógeno. Esta iniciativa, en la que participan 61 empresas, contempla inversiones de 3.000 millones hasta 2030. Petronor es el primer cliente de la dársena vasca, que movió 17,8 millones de toneladas de graneles líquidos en 2021. (más información)

Baleària bota y bautiza en Vigo el Cap de Barbaria, su nuevo ferry híbrido diésel-eléctrico (04/10/2022)

Foto2037La naviera Baleària botó y bautizó el pasado 28 de septiembre en las instalaciones de Astilleros Armon en Vigo su nuevo ferry híbrido diésel eléctrico Cap de Barbaria, que unirá los puertos de Ibiza y La Savina (Formentera) el próximo verano de 2023. Este nuevo buque tendrá cero emisiones en puerto y pretende además convertirse en un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde en un futuro. (más información)