El "Embajador Marítimo de la OMI" visitó la Escola Europea de Short Sea Shipping (15/02/2016)

Durante la reunión, el Embajador Marítimo explicó las funciones de su cargo, como portavoz y defensor de las profesiones marítimas, tratando de alentar a los jóvenes a considerar una carrera en el mar o en el sector marítimo con el objetivo de inspirar a una nueva generación de expertos marítimos y de gente de mar. (más información)

Aurelio Martínez reitera la importancia del mercado aragonés para el crecimiento del Puerto (15/02/2016)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, reiteró el pasado viernes en el marco de una jornada sobre el Corredor Mediterráneo, que uno de los pilares en los que se apoya el futuro y crecimiento del recinto portuario valenciano es el mercado aragonés, una plaza con la que es fundamental conectarse de la forma más eficiente. (más información)

Brittany Ferries inaugura su nueva línea ro-ro que conecta el Puerto de Bilbao y Reino Unido (12/02/2016)

El buque "Pelican" abrió ayer el nuevo servicio para carga rodada con el que la naviera bretona Brittany Ferries ha materializado su apuesta para conectar dos veces por semana el Puerto de Bilbao con el sur de Reino Unido, concretamente con el puerto de Poole. De esta forma, Brittany Ferries refuerza sus operaciones en el muelle A-3 del Puerto de Bilbao, donde tiene instalada su terminal, desde la que programará a partir de ahora un total de cuatro salidas semanales, incluyendo las dos salidas hacia Portsmouth de los buques ro-pax "Cap Finistère" y "Baie de Seine". (más información)

La OMI incide en la importancia de la aprobación del Convenio SNP de 2010 (12/02/2016)

La Organización Marítima Internacional, junto con los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (FIDAC) y la Federación Internacional Anticontaminación de Armadores de Buques Tanque (ITOPF), ha instado a los Estados Miembros a que ratifiquen e implanten un instrumento clave de indemnización que abarque el transporte de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) en el buque. (más información)

La caída del precio del petróleo hace más factible eliminar la navegación lenta y operar con menos buques (11/02/2016)

Ahora los precios de los transportes están en niveles de los años 2000. Cuando los niveles de precios del bunker alcanzaron los 600 dólares por tonelada, se buscó reducir los costes, y para ello se centraron esfuerzos en crear buques mucho más grandes. Ahora que la tonelada de petróleo se sitúa entre los 100 y los 150 dólares, Drewy analiza el cambio en la estructura de costes en los buques. (más información)

Baleària transporta un 12% más de mercancías en todas sus líneas durante el 2015 (11/02/2016)

El grupo Baleària transportó en 2015 un 12% más de carga rodada respecto el año anterior, alcanzando así los más de 4,6 millones de metros lineales en todas las rutas que opera en las Islas Baleares, el Estrecho y el Caribe. El transporte de pasajeros global se ha mantenido en los 3,2 millones, mientras que los vehículos han aumentado un ligero 2%, hasta llegar a los 680.000. (más información)

2E3S empieza el año con dos cursos Forma't al Port (10/02/2016)

Esta semana, la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S) ha empezado la temporada con una nueva edición de cursos que se incluyen en el marco del proyecto Forma't al Port. (más información)

Carus concede al Sr. Grimaldi su premio anual de excelencia (10/02/2016)

En la presente edición 2016, el Consejo de Carus ha decidido por unanimidad conceder su Excellence Award a D. Emanuele Grimaldi por su Excelencia en la dedicación a la industria del Transporte, y su aportación decisiva al crecimiento del sector marítimo en Europa. El próximo mes de Junio está prevista la celebración de la ceremonia de entrega de la nueva edición del Carus Excellence Award 2016, durante la comida de gala de la Asamblea General de la Asociación de Navieros españoles (ANAVE). (más información)

La propuesta de la Autopista del Mar presentada en Nantes (10/02/2016)

Esta presentación se llevó a cabo en el puerto de Montoir de Bretagne, tal y como señala La Nueva España. Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Gijón, señaló que "en Francia saben que hay un armador interesado, que vino al Puerto de Gijón a presentar su proyecto y que ya tiene un barco que encaja perfectamente". (más información)

Nueva Línea de Suardiaz Europa-Magreb.Primera escala del buque Verona en el puerto de Santander (09/02/2016)

El buque Verona, con bandera noruega y que ha llegado por primera vez al Muelle de Raos 8 del Puerto de Santander, es uno de los tres barcos que, desde el día 26 de enero, conectan Santander con el norte de Europa, Marruecos y Canarias de manera regular. Así, junto al Galicia y al Viking of Oslo, el Verona trasladará todos los lunes automóviles, camiones, trailers y maquinaria entre el norte de Europa, España, Marruecos y Argelia. (más información)

El Vicepresidente de la CEOE interviene en el primer desayuno de 2016 del clúster marítimo (09/02/2016)

El primer desayuno con el Clúster Marítimo Español (CME) de 2016, contó la semana pasada como invitado con Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y Confemetal y vicepresidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y cuya intervención se desarrolló bajo el título “Expectativas industriales de futuro. Visión de las organizaciones empresariales”. (más información)

Zeebrugge finaliza 2015 como el primer puerto del mundo en manipulación de vehículos (08/02/2016)

El puerto de Zeebrugge ha batido su récord de manipulación de vehículos en 2015, con la llegada de un total de 2.427.958 vehículos a sus instalaciones, un 10,4% más que en 2014 y un 40% más comparado con los resultados de 2012.
Con este resultado, el puerto consolida su posición como el primer puerto mundial en lo relativo a manipulación de vehículos. (más información)

Riva “ya tiene el barco” que dará servicio a la Autopista del Mar Gijón-Nantes (05/02/2016)

Los servicios portuarios del puerto de Gijón aplicarán descuentos a la línea con el fin de facilitar su reapertura. Con el firme objetivo de reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes, suspendida desde septiembre de 2014, Transportes Riva ya se ha puesto en contacto con usuarios potenciales, mientras que también ha mantenido reuniones con los puertos español y francés para presentarles el proyecto. (más información)

La nueva rampa RO-RO hidráulica del puerto de Gijón, cada vez más cerca (04/02/2016)

Los trabajos de construcción de la segunda rampa Ro-Ro de El Musel, adjudicada a la empresa OHL S.A. por un importe de 2.523.020 euros, avanza a buen ritmo y, conforme a los plazos previstos, estará operativa este primer semestre.La nueva rampa dispondrá de una longitud de 35 metros, un ancho en zona de tránsito de 19 metros y 26 “borde mar”, lo que permitirá solucionar las limitaciones en este sentido de la rampa actual, podrá dar servicio a buques de entre 16 y 28 metros de manga, con un calado máximo de 9 metros y un desplazamiento de entre 8.000 y 25.000 toneladas de peso muerto. (más información)

La Comisión Europea selecciona el proyecto ‘CORE LNGas hive’ para el impulso del gas natural licuado (GNL) como combustible (04/02/2016)

La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa CORE LNGas hive que ha sido adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Convocatoria 2014), y recibirá fondos de la Comisión Europea de 16,5 millones de euros. La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros. (más información)

La OMI muestra satisfacción ante el apoyo de suecia a la Universidad Marítima Mundial (03/02/2016)

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) Kitack Lim ha acogido con agrado el apoyo constante de Suecia a la Universidad Marítima Mundial (UMM) en Malmö, tras una reunión con Anna Johansson, ministra de Infraestructuras de Suecia, durante una visita al prestigioso instituto marítimo el pasado 27 de enero. (más información)

El sector del transporte mueve en España 1.674 millones de toneladas de mercancías (03/02/2016)

Sin poder resolver de momento el gran handicap de su desfase temporal, el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) dio ayer a conocer su tercer informe anual, correspondiente a 2014 y que cifra el total de mercancías transportadas en España en 1.674 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 5% tanto del transporte nacional como del internacional, constatándose el comienzo de la recuperación económica en el sector logístico. (más información)

El puerto de Santander recibe el mayor car carrier del mundo, el buque “Höeh Trigger” (02/02/2016)

El buque “Höeh Trigger”, con bandera noruega y consignado por Marítima Dávila, recaló en Santander en la que es su primera escala a este Puerto. Este car carrier, uno de los mayores del mundo en su clase, cuenta con 200 metros de eslora y capacidad para cargar hasta 8.500 vehículos. El barco, procedente del puerto británico de Southampton, cubre la línea regular que une Europa, con Sudáfrica y Australia y cargó en Santander 800 vehículos de distintas marcas. (más información)

Fomento cierra 2015 centrado en la intermodalidad y la competitividad (02/02/2016)

Intermodalidad y competitividad. Sobre estos dos parámetros ha pivotado la activdad del Ministerio de Fomento en el ámbito marítimo y portuario durante todo el pasado año, y también, por qué no decirlo, durante buena parte de la pasada legislatura. La ministra de Fomento, Ana Pastor, hacía balance del último ejercicio tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, y adelantó que el sistema portuario español cerró el pasado año superando los 500 millones de toneladas. (más información)

Vigo anuncia una revisión completa de la planificación portuaria para 2017 (02/02/2016)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha anunciado su intención de llevar a cabo una revisión completa de la planificación portuaria de cara a inicios de 2017, que incluya un nuevo Plan Estratégico, Plan Director de Infraestructuras y Plan Especial. De este modo, el enclave pretende optimizar los distintos usos de terminal, para paliar las limitaciones de espacio que sufre actualmente, según ha señalado su presidente. (más información)