El tráfico ro-ro culmina un año de recuperación (03/02/2022)

Foto1898El sistema portuario español ha movido el pasado mes de diciembre un total de 5.608.061 toneladas de tráfico ro-ro, un 14,29% más que durante el último mes de 2020. De igual modo, en el mes se han registrado un total de 107.434 remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, un 19,22% más que en idéntico período del año pasado. (más información)

Naviera Armas Trasmediterránea implementa su plan de sostenibilidad 2021-2025 (01/02/2022)

Foto1897La compañía ha establecido un plan para implementar proyectos y procesos de mejora para reducir un 2 % las emisiones de combustible/transporte y la optimización del buque/línea y de la velocidad. Naviera Armas Trasmediterránea ha eliminado más de 3,5 millones de elementos de plástico en dos años. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inscrito a la compañía en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. (más información)

Naviera Armas Trasmediterránea pone en marcha su nuevo plan de sostenibilidad (01/02/2022)

Foto1896Naviera Armas Trasmediterránea refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente con un plan de mejora que se desarrolla en el período que va desde el pasado 2021 y hasta 2025. La naviera prevé implementar como parte de este instrumento proyectos y procesos para reducir en un 2% sus emisiones contaminantes con respecto a 2020 y optimizar servicios. (más información)

Bureau Veritas certificará el primer parque eólico flotante en el Mar Céltico (01/02/2022)

Foto1895Bureau Veritas certificará el parque eólico Erebus, la primera instalación flotante en aguas galesas del Mar Céltico. El parque eólico, que está previsto que se ponga en marcha en 2026, se encuentra a unos 44 km de la costa de Pembrokeshire al oeste de Gales, en aguas de unos 75 metros de profundidad. Erebus tendrá una potencia instalada aproximada de 100MW, suficiente para proporcionar energía renovable a unos 93.000 hogares. (más información)

Maersk y Ørsted presentan el primer cargador de barcos eléctricos en alta mar (28/01/2022)

Foto1894La electrificación del transporte marítimo es uno de los grandes retos que tiene por delante la tecnología. En este caso además de la cuestión de la autonomía, está la de los puntos de recarga que no pueden ser instalados tan fácilmente como en tierra. Para eso, los gigantes daneses Maersk y Ørsted pondrán en marcha este año una boya marina que será una estación de carga para barcos eléctricos. (más información)

UECC elige el Puerto de Vigo para recibir la escala inaugural en España del primer buque Ro-Ro híbrido del mundo (28/01/2022)

Foto1893Con la entrada en servicio del Auto Advance, la compañía UECC ha marcado un hito en el campo de los buques ro-ro, con la entrega, hace escasos meses, por parte del astillero chino de Jiangnan, del que es el primer barco de estas características y al que pronto se unirán otros dos buques gemelos. Según avanzó Vázquez Almuiña, el 2º de los barcos híbridos encargado por la naviera UECC, el Auto Achieve, podría entrar en servicio en los próximos meses, concretamente entre marzo y abril, mientras que el 3º, el Auto Aspire, lo haría entre junio y julio. (más información)

El puerto de Almería estrecha lazos con Argelia (28/01/2022)

Foto1892La Autoridad Portuaria es optimista acerca de las perspectivas comerciales que ofrece Argelia para la comunidad portuaria almeriense, dado su peso económico y demográfico comodestino potencial de productos españoles, ya que con su producción interna no puede atender toda su demanda actual. (más información)

Los buques más innovadores del 2021 construidos por astilleros españoles (27/01/2022)

Foto1891La búsqueda de la eficiencia energética, de la operatividad, el aumento de la autonomía o ganar mayor confort son algunas de las apuestas de mejora implementadas por la industria naval para lograr competir a nivel global. (más información)

​ECSA apoya la propuesta del ponente de la Directiva ETS sobre los operadores comerciales (27/01/2022)

Foto1890(ANAVE). La asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, ha acogido con satisfacción la propuesta del ponente del Parlamento Europeo sobre el EU ETS, el eurodiputado Peter Liese, de introducir la exigencia de una cláusula vinculante en los acuerdos contractuales entre armadores y operadores comerciales, para garantizar que estos últimos paguen los costes del EU ETS. (más información)

La Comisión Europea lanza una consulta para diseñar la digitalización del transporte (25/01/2022)

Foto1889La Comisión Europea ha abierto un período para recibir opiniones y propuestas para diseñar la transición del ecosistema de la movilidad, que abarca tanto a la industria automovilística, como al transporte marítimo y ferroviario. Con todo este conjunto de ideas, el colegio de comisarios pretende impulsar las transiciones medioambiental y digital del transporte europeo y, al tiempo, incrementar su resiliencia, por medio de un plan acordado conjuntamente que trazaraá una vía de transición y que se elaborará este mismo 2022. (más información)

ESPO apuesta por una aplicación a nivel global del comercio de emisiones para el transporte marítimo (24/01/2022)

Foto1888La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha valorado la propuesta para incluir al transporte marítimo en el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europa. Esta iniciativa permitirá mejorar la sostenibilidad del sector y empujará a las empresas a tomar mejores decisiones en este ámbito. Sin embargo, la efectividad de estas políticas será menor si se puede evitar la aplicación del nuevo sistema mediante modificaciones en las rutas. (más información)

Los puertos europeos demandan ampliar el régimen de derechos de emisión a recintos vecinos (24/01/2022)

Foto1887La European Sea Ports Organisation (ESPO) propone extender el ámbito de aplicación del régimen de derechos de emisión (Emissions Trade System, ETS) a puertos vecinos de países no comunitarios. Esta solución atajaría los transbordos evasivos y consideraría las escalas en terceros países en el cómputo de las emisiones de la ETS, siempre y cuando fuese posible jurídicamente. (más información)

Las enmiendas propuestas por el Parlamento Europeo al EU ETS ponen en riesgo los objetivos del Green Deal (24/01/2022)

Foto1886El EU ETS tiene la intención de imponer un precio de gases de efecto invernadero (GEI) tecnológicamente neutral en todos los elementos de industrias como el transporte marítimo, para incentivar las reducciones de emisiones de GEI más rentables y soluciones innovadoras. (más información)

El Puerto de Cádiz promocionará todos sus tráficos nacional e internacionalmente en 2022 (24/01/2022)

Foto1885El Plan de Acción Comercial diseñado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para 2022 tiene como objetivo fundamental promocionar nacional e internacionalmente tanto al puerto como a sus clientes a través de misiones comerciales directas, participación en ferias y eventos y organización de jornadas monográficas, entre otras acciones. (más información)

Álvaro Rodríguez Dapena desgrana en una brillante conferencia el estado de los puertos españoles (21/01/2022)

Foto1884Conocedor de la legislación marítima, Rodríguez Dapena ha señalado, respecto de la gobernanza de los puertos, que sería necesario reformar la Constitución para poder transferir la competencia de los puertos de Bilbao o Pasajes al País Vasco, o los de Barcelona y Tarragona a Cataluña, comunidades autónomas que están pidiendo dicho traspaso desde hace muchos años. (más información)

Eficiencia energética en buques: hacia un transporte marítimo descarbonizado (20/01/2022)

Foto1883El Clúster Marítimo Español organiza el día 26 de enero un nuevo Encuentro con la Mar bajo el título de la ‘Eficiencia energética en buques: hacia un transporte marítimo descarbonizado‘. El evento, que se desarrollará en formato ‘on-line‘, comenzará con un discurso de bienvenida del presidente de honor, Federico Esteve. A continuación, está prevista una ponencia sobre las regulaciones presentes y futuras en el ámbito de las emisiones de CO2, a cargo de José Allona, de DNV. (más información)

Baleària presenta un ferry híbrido diésel-eléctrico para su línea Ibiza-Formentera (20/01/2022)

Foto1882(ANAVE) La naviera Baleària ha presentado en FITUR un ferry con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico para la línea Ibiza-Formentera, que empezará a operar en verano de 2023. Este nuevo buque, que se está construyendo en los astilleros Armón de Vigo, estará equipado con baterías que se recargarán en la travesía entre las Pitiusas, lo que le permitirá utilizar la propulsión eléctrica en las maniobras de entrada y salida de ambos puertos, así como durante su atraque. (más información)

Corea del Sur avanza en proyecto para producir tanques de combustible de hidrógeno licuado para barcos (20/01/2022)

Foto1881Un proyecto de Corea del Sur para producir un tanque de combustible de hidrógeno licuado comercialmente viable para barcos progresa rápidamente después de que un prototipo obtuviera la aprobación preliminar de una sociedad de clasificación marítima de ese país, basada en la innovación de diseño y nuevos materiales criogénicos. (más información)

Nuevo indicador de Kuehne+Nagel sobre la eficiencia del transporte marítimo (20/01/2022)

Foto1880Kuehne+Nagel acaba de presentar su nuevo indicador Seaexplorer, que permite medir la eficiencia de las redes de transporte marítimo de contenedores a nivel mundial. Se trata de una extensión de la herramienta del operador con el mismo nombre, centrada en este caso en la valoración de las disrupciones en el movimiento de mercancías. (más información)

Los actores marítimos reclaman más rebajas de tasas en la modificación de la Ley de Puertos (19/01/2022)

Foto 1879Las principales demandas realizadas por las asociaciones, tanto en el proceso que finalizó en el mes de marzo como en el que concluyó el pasado 29 de diciembre, se han centrado en una mejora de las condiciones económicas tanto para concesionarios como para navieras, con el fin de conseguir “un impacto positivo sobre la economía y el crecimiento del empleo y del PIB que supondría esta rebaja de tasas“, tal y como ha indicado el presidente de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (Pipe), José Luis Almazán. (más información)