UECC bota su primer PCTC híbrido de GNL y baterías (15/04/2021)

Foto1660Estos tres buques también están equipados con motores de GNL de combustible dual para propulsión principal y auxiliar.  Así, conforme exista más disponibilidad de biocombustibles en el mercado, UECC prevé aumentar la proporción de combustibles sintéticos y neutros en carbono en su futura mezcla de combustibles. (más información)

El Puerto de Motril mejora su estrategia medioambiental con el suministro de Gas Natural Licuado en sus muelles (15/04/2021)

Foto1659El Puerto de Motril sigue trabajando para reducir la huella de carbono de su actividad industrial, como lo confirman los proyectos llevados a cabo recientemente en ese sentido, y desde hace unos días se ha unido al grupo de puertos españoles que suministra gas natural licuado en sus muelles. Es el caso del ferry de Balearia Hypatia de Alejandría que emplea este combustible para realizar la travesía con Melilla y durante su estancia en el puerto y con el que se consigue reducir un 30% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, al tratarse de un combustible de alto rendimiento, el ruido que emite es prácticamente imperceptible, con lo que se mejora la calidad acústica y del aire en el entorno de los barrios portuarios. (más información)

La línea de Ekol con Tarragona registra un 94% de ocupación de carga en sus salidas desde Turquía (15/04/2021)

Foto1658El puerto de Tarragona ha presentado la nueva ruta ro-ro con Turquía en una jornada conjunta con Cámaras de Comercio de Tarragona, Lleida, Tàrrega, Reus, Tortosa y Valls en una jornada virtual titulada “Tarragona-Izmir: un nuevo servicio ro-ro rápido”. El acto ha sido organizado por las diferentes Cámaras de Comercio, el puerto de Tarragona y Ekol Logistic. (más información)

Astilleros Gondán construirá 10 ferries eléctricos (14/04/2021)

Foto1657A mediados de octubre de 2020, Astilleros Gondán se adjudicó un contrato para la construcción de 10 ferries eléctricos para el operador portugués Transtejo, especializado en transporte fluvial de pasajeros. El contrato, firmado en enero de 2021, ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas de Portugal, por lo que el astillero español ya se prepara para comenzar la construcción próximamente. (más información)

Las líneas marítimas entre Motril y Melilla transportan más de 1.700 pasajeros desde su reactivación (13/04/2021)

Foto1655Las líneas marítimas que conectan los puertos de Motril y Melilla, operadas por FRS y Baleària, en funcionamiento desde principios de marzo y abril, respectivamente, comienzan a coger impulso tras un año paralizadas por la pandemia. Desde su reactivación y hasta la fecha, por Motril se han movido más de 1.700 personas que, no obstante, han tenido que justificar su viaje por encontrarse limitada la movilidad entre territorios, ya que tanto Andalucía como Melilla tienen establecidos cierres perimetrales. (más información)

Grimaldi pacta la compra de los principales activos de Naviera Armas en el Mediterráneo (13/04/2021)

Foto1654Los grupos navieros Grimaldi y Armas Trasmediterránea han firmado un memorándum de entendimiento para la venta de determinados activos y derechos de propiedad de la compañía española en el Mediterráneo. Este acuerdo, ha anunciado Grimaldi, prevé la compra de cinco buques ro/pax, dos terminales en los puertos de Valencia y Barcelona, así como oficinas y almacenes ubicados en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Esta actuación es “el primer paso de una colaboración entre ambos grupos navieros”, ha apuntado la firma italiana. (más información)

Stolt Tankers prueba el uso de biocombustibles en el viaje transatlántico de un quimiquero  (12/04/2021)

Foto1652Según dicha naviera, esta prueba está diseñada para evaluar la viabilidad del uso en un futuro de biocombustibles, tanto en motores como en calderas, y su impacto en el consumo, la potencia y la fiabilidad de los equipos. La prueba estará controlada en todo momento por el equipo humano de la naviera, tanto a bordo como en tierra, para optimizar el rendimiento y la seguridad operativa del buque. (más información)

Continúan los trabajos para el cambio de la imagen corporativa en la flota de FRS (12/04/2021)

Foto1651Los tres barcos rápidos con los que trabaja la naviera FRS en el Estrecho de Gibraltar ya cuentan con su nueva imagen. Si hace unas semanas se completaban los trabajos en el Ceuta Jet y el Tarifa Jet, en este caso ha sido el Algeciras Jet el que se ha visto sometido a las labores de pintado exterior con los nuevos colores y logo corporativos, recogidos en el plan diseñado por la empresa. (más información)

Nuevo proyecto para construir una flota de graneleros propulsados por amoniaco (12/04/2021)

Foto1650El especialista en el uso de amoniaco como combustible Amon Maritime ha unido fuerzas con los dos armadores noruegos Navigare Logistics y Mosvolds Rederi para crear la que será la primera naviera de cero emisiones especializada en transporte de graneles. Viridis Bulk Carriers contará con una oferta para este sector que garantizará la eliminación total de las emisiones de CO2. El objetivo es realizar los primeros pedidos de buques en 2022, con vistas a su entrega en el año 2024. (más información)

Marina Mercante ultima una norma sobre buques autónomos para adaptarla a los convenios de la OMI (09/04/2021)

Foto1649La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) está trabajando en el despliegue de una normativa sobre los buques autónomos, especialmente en el ámbito de las medidas de seguridad y conectividad de las zonas de prueba con tráfico marítimo, con el objetivo de adaptar sus especificidades a los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI).  (más información)

La incorporación del buque Ciudad de Valencia a la línea Cádiz-Canarias mejora la exportación de plátano a la península (09/04/2021)

Foto1648La incorporación del buque Ciudad de Valencia a la ruta Cádiz-Canarias permite atender el incremento de la exportación del plátano de Canarias hacia la península por parte de Naviera Armas Trasmediterránea. Por ello, la implementación en noviembre de 2020 de un proyecto que genera electricidad a partir de un combustible bajo en carbono, como es el gas natural licuado (GNL), garantiza el mejor tratamiento para el plátano canario en las instalaciones del puerto de Cádiz. (más información)

La línea RoRo en Turquía del Port de Tarragona amplía su radio de acción europeo con tres nuevos trenes (09/04/2021)

Foto1647El Port Tarragona iniciará nuevos servicios por ferrocarril con el centro de la península, Amberes y Ludwigshafen. La línea RoRo que une el Port Tarragona con Turquía comienza a generar nuevos servicios intermodales. El operador de la ruta reclama la autopista ferroviaria hasta Tarragona para enlazar con el resto de Europa. (más información)

El primer buque de carga propulsado con hidrógeno operará este año (09/04/2021)

Foto1646Para este 2021 se prevé entre en operaciones comerciales el primer buque de carga que funciona con hidrógeno, mediante el proyecto europeo Flagships. El barco funcionará con hidrógeno comprimido producido por electrólisis, lo que permitirá sentar una base sólida para un transporte más local de cero emisiones en tierra y mar. (más información)

La terminal de trenes del puerto de Cádiz en Jerez pasa de un tren semanal a uno al día (07/04/2021)

Foto1645El complejo ferroviario ubicado en Jerez ha multiplicado por seis su tráfico de contenedores entre noviembre de 2020 y febrero de este año tras la consolidación del proyecto de Boluda (más información)

Autoridad Portuaria de Almería y la Mesa del Ferrocarril apuestan por la integración tren-puerto (07/04/2021)

Foto1644El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, mantuvo un encuentro con una representación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, encabezada por su coordinador, José Carlos Tejada, en la que se habló del interés que tienen ambas partes por la llegada del tren al Puerto de la capital. (más información)

El Puerto de Santander conecta dos veces a la semana con Dublín (08/04/2021)

Foto1643El Puerto de Santander conectará con el de Dublín, dos veces a la semana, gracias a una nueva escala de la compañía luxemburguesa CLdN, que opera esta ruta entre las capitales cántabras e irlandesa. Con la nueva conexión, a partir de este miércoles se duplicará este servicio actual, que pasará a ser bisemanal, con lo que la terminal cántabra aumentará el traslado directo de trailers y de contenedores a Inglaterra e Irlanda. (más información)

Balearia cubrirá la línea entre Melilla y Motril con un ‘smart ship’ a gas natural (07/04/2021)

Foto1642A principios de abril, Balearia ha presentado en Motril su nuevo ’smart ship’ a gas natural, el Hypatia de Alejandría, encargado de cubrir la línea de interés público con  Melilla con tres rotaciones semanales. La naviera ya operó entre Motril y Melilla con un ’fast ferry‘ en el verano de 2016, pero ahora lo hace como adjudicataria de la línea de interés público. (más información)

La AP de Almería registra el mayor aumento del tráfico de mercancías del sistema portuario español (06/04/2021)

Foto1641Los puertos de Almería y Carboneras, que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (APA), han movido 923.225 toneladas de mercancías, un 58,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor incremento de los registrados por los puertos estatales, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo. (más información)

Suardiaz presenta un proyecto al MITMA para la descarbonización de la AdM Vigo-Nantes (05/04/2021)

Foto1640El presidente del Grupo Suardiaz, Juan Riva, presentó el pasado 18 de marzo a su homólogo en la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez, un proyecto para reducir la huella de carbono en el Corredor Marítimo Atlántico, según informa dicha autoridad portuaria. Este proyecto está enmarcado dentro de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) y alineada con los fondos Next Generation de la Unión Europea. (más información)

​El Puerto de Santander logra 7,1 millones de euros de los Fondos de Resiliencia para mejorar los accesos del ferrocarril e impulsar proyectos de sostenibilidad energética  (05/04/2021)

Foto1639El Puerto de Santander ha obtenido 7,1 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la convocatoria diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del ente público Puertos del Estado, para impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética dentro de sus instalaciones. (más información)