La pandemia lastra los tráficos marítimos de corta distancia (03/03/2021)

Foto1612Durante el pasado 2020, el transporte marítimo de corta distancia ha movido un total de 242,5 millones de toneladas, cifra que supone un retroceso de un 10% con relación a 2019, a causa de la pandemia. Con más detalle, según los registros de SPC Spain, la caída ha sido mayor en el ámbito del cabotaje, con un volumen anual de 44,16 millones de toneladas y un descenso anual de un 13,8%. (más información)

Baja en 2020 un 10% el transporte marítimo de corta distancia (03/03/2021)

Foto1611La demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia internacional Ro Ro se reduce, por vez primera desde hace más de una década, un 3,2%, aunque es un decrecimiento muy suave comparado con el de otros tráficos. Este decrecimiento es muy similar en ambas fachadas. (más información)

La crisis del covid-19 marca un punto de inflexión en la tendencia sensiblemente creciente del Transporte Marítimo de Corta Distancia desde hace más de una década (03/03/2021)

Foto1610Especial interés reviste para los miembros de SPC Spain ganar competitividad y flexibilidad en los servicios portuarios, así como simplificar y agilizar las tramitaciones aduaneras y para aduaneras especialmente tras el Brexit Estos asuntos han sido transmitidos oportunamente en las correspondientes propuestas a través de las consultas sobre el Marco estratégico del Sistema Portuario de Interés General, la modificación de la LPEMM y la Ley de Movilidad Sostenible. (más información)

La crisis del Covid-19 provoca la primera caída del short sea shipping en España desde 2009 (02/03/2021)

Foto1609El transporte marítimo de corta distancia en España ha totalizado 242,5 millones de tonelada en 2020, el 10% menos que la cifra alcanzada en el año anterior, según los datos del observatorio estadístico de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain). De ellas, el 18,2% han correspondido al cabotaje (-13,8%) y el 81,8% al tráfico internacional, que ha descendido el 9,1% con respecto a 2019. La asociación ha destacado que la crisis del Covid-19 “ha ocasionado que, por primera vez desde el año 2009, el short sea shipping registre una caída de tráficos”. (más información)

El short sea shipping descendió el 10% en España (02/03/2021)

Foto1608La Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) ha celebrado las reuniones de su Junta Directiva y de su Asamblea, en las que además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para 2021, se ha debatido sobre temas de tanta actualidad como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la manifestación de interés lanzada por el Mitma, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE. (más información)

La pandemia neutraliza los efectos nocivos de la norma IMO 2020 en su primer año (19/01/2021)

Foto1539La directora de la Asociación España de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), Pilar Tejo, ha subrayado que la realidad “es que este hecho tan relevante para el transporte marítimo se ha visto muy difuminado por los severos efectos de la pandemia que ha afectado considerablemente a la actividad de los servicios de transporte marítimo de corta distancia”. (más información)

Cartel Inicio

El pasado 26 de noviembre, por primera vez en un formato totalmente On-line debido a la situación que aqueja al país, se celebró lConferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) organizada con el apoyo de la AP de Barcelona,  y con la colaboración de ENAGAS e INGETEAM,  bajo el lema: “Pacto Verde y COVID: un nuevo escenario de oportunidades para el TMCD ” y reunió a un destacado panel de ponentes y a una amplia y cualificada representación de empresas y puertos de referencia en el TMCD en España. 

Bienvenida y Sesión Inaugural

 

Mesa Redonda I

 

Mesa Redonda II

 

Mesa Redonda III y Clausura

El Puerto de Bilbao reafirma su puesta a punto para afrontar cualquier tipo de Brexit (17/12/2020)

Foto1519A lo largo de la reunión se han abordado temas como el TMCD y su evolución; su papel para un transporte más sostenible, con la visión del Puerto de Bilbao; los avances para la reducción de la huella de carbono; y los cambios que acarrea el Brexit y que afectan al Puesto de Control Fronterizo, a la plataforma de comercio electrónico y a las operaciones, especialmente a los ferries de carga y/o pasajeros. (más información)

El Puerto de Bilbao está listo para el Brexit (17/12/2020)

Foto1518En concreto, el recinto portuario acumula una cuota del 27% del comercio marítimo de España con Reino Unido, por ello ha organizado diferentes grupos de trabajo con los agentes involucrados para realizar un plan de contingencia que impulse la agilidad y competitividad de las actividades portuarias. (más información) 

El Puerto de Bilbao reafirma su puesta a punto para afrontar cualquier tipo de Brexit (17/12/2020)

Foto1517A lo largo de la reunión se han abordado temas como el TMCD y su evolución; su papel para un transporte más sostenible, con la visión del Puerto de Bilbao; los avances para la reducción de la huella de carbono; y los cambios que acarrea el Brexit y que afectan al Puesto de Control Fronterizo, a la plataforma de comercio electrónico y a las operaciones, especialmente a los ferris de carga y/o pasajeros. (más información)

El Puerto de Bilbao reafirma su puesta a punto para afrontar cualquier tipo de brexit (16/12/2020)

Foto1516La jornada ha estado organizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Asociación española de Promoción del Transporte marítimo de Corta Distancia (TMCD), y ha sido seguida, presencialmente o de manera virtual, por una nutrida representación de navieras, operadores logísticos, terminalistas, transitarios, agentes de aduanas, exportadores y servicios portuarios y logísticos, principalmente. (más información)

El Brexit, eje de una jornada organizada por el Puerto de Bilbao (15/12/2020)

Foto1515Esta jornada tiene como objetivo explicar los cambios surgidos en la logística multimodal, las operaciones portuarias y sus procesos ante este nuevo contexto en el que el TMCD se enfrenta a los nuevos retos medioambientales, tecnológicos y el Brexit. (más información) 

El puerto de Bilbao, preparado para el Brexit aunque no haya acuerdo (17/12/2020)

Foto1511La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia han celebrado una jornada en la que se han dado a conocer las múltiples medidas adoptadas para hacer frente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el contexto del TMCD. (más información)

Galicia conoce las ventajas del TMDC (02/12/2020)

Foto1509El Clúster da Función Loxística de Galicia y Shortsea Promotion Centre – Spain han organizado conjuntamente una jornada, presencial y online, donde trataron el uso del transporte marítimo para hacer el transporte por carretera más competitivo. (más información)

SPC Spain celebrará una jornada sobre el Brexit el 16 de diciembre, en Bilbao (10/12/2020)

Foto1508La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebrará, el próximo día 16 de diciembre, desde el puerto de Bilbao, una jornada titulada ‘Shortsea Bilbao: Preparando el Brexit’, a la que se podrá asistir tanto presencialmente como de manera virtual, a través de streaming. Esta jornada se organiza con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. (más información)

‘Shortsea Bilbao’ estudiará la transformación de las operativas portuarias tras el Brexit (10/12/2020)

Foto1507La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, organiza junto al puerto de Bilbao el evento Shortsea Bilbao, que tendrá lugar el día 16 de diciembre en las oficinas centrales del puerto, en formato híbrido que podrá seguirse también vía streaming. (más información)

El transporte marítimo de corta distancia escala posiciones frente a los terrestres (26/11/2020)

Foto1501El TMCD es menos contaminante que los medios transporte terrestre (carretera y ferrocarril), presenta un menor consumo energético y tiene una menor emisión de contaminantes a la atmósfera. El consumo de combustible por tonelada-km puede reducirse hasta seis veces utilizando el transporte marítimo de corta distancia en lugar de la carretera. En cuanto a las emisiones de CO2 las del transporte marítimo de corta distancia son también cinco veces menores que las de la carretera. (más información)

El TMCD es el alumno aventajado de una nueva economía global más regional y sostenible (26/11/2020)

Foto1500En esta jornada digital, coorganizada por el puerto de Barcelona, también se ha puesto de manifiesto cierto optimismo de recuperación de la normalidad por parte de los operadores de short sea shipping, después de momentos duros y la paralización de servicios a principios de la pandemia. (más información)

Saura destaca el papel crucial del transporte marítimo de corta distancia en la recuperación del país (26/11/2020)

Foto1499Saura ha sostenido que conviene superar dos debilidades fundamentales en la actual crisis del coronavirus: el poco peso de la industria en algunas economías europeas, como es el caso de España, y la «excesiva» dependencia comercial con algunos socios fuera de Europa. (más información)

El ‘short sea’ pide una normativa adecuada para impulsar la digitalización y la sostenibilidad (26/11/2020)

Foto1498La pandemia de la Covid-19 ha comportado una regionalización de la demanda de los servicios de transporte de corta distancia que no ha ido acompañada de una modificación legislativa. Esta ha sido una de las peticiones principales que se ha realizado durante la jornada ‘Pacto verde y Covid: un nuevo escenario de oportunidades para el TCMD’, organizada por la Shortsea Promotion Centre (SPC) Spain. (más información)