Asociación Española de Promoción TMCD

La Asociación nace con la intención de facilitar el desarrollo de cadenas multimodales de transporte competitivas con participación relevante del modo marítimo.

Sus Objetivos y Actividades Fundamentales son:

 

  • Concienciar a cargadores y muy especialmente a operadores logísticos de las posibilidades del SSS.
  • Recoger y proporcionar información sobre servicios disponibles y potenciales de SSS con España.
  • Identificar y analizar problemas u obstáculos que pueden afectar a las condiciones de competitividad del SSS.
  • Aportar informes y análisis a empresas y Administración.
  • Impulsar alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte con una perspectiva multimodal del transporte marítimo de corta distancia.

 

La Oportunidad del Transporte Marítimo de Corta Distancia para España



Para promover el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia resulta fundamental potenciar las características intermodales de los sistemas de transporte, es decir, la complementariedad del modo marítimo y de los modos terrestres.
En este sentido, cobran especial relevancia los servicios marítimos regulares tipo ro-ro (roll-on/roll-off, embarque y desembarque por rodadura) en los que el transporte por carretera utiliza el transporte marítimo a modo de infraestructura alternativa a la carretera, facilitando las operaciones de embarque y desembarque de camiones o de semirremolques con respecto a las operaciones de tipo lo-lo (lift on-lift off ).

A modo de ejemplo, y en relación a España, tienen especial relevancia los siguientes grandes arcos:

  • Arco Euromediterráneo, en el que ya existen servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia orientados al transporte por carretera con frecuencias diarias, lo que prueba su viabilidad técnico-económica y su potencial de desarrollo en el futuro. Actualmente, más de 4 millones de toneladas en camiones se desvían a través de estos servicios marítimos en lugar de hacerlo a través de los pasos fronterizos, particularmente el paso de La Junquera.
  • Arco Atlántico, siendo los puertos europeos del arco atlántico-norte (incluyendo el mar del Norte) los que poseen actualmente una mayor concentración de cargas por su proximidad a las grandes áreas de producción y consumo. Ofrecen buenas posibilidades para consolidar servicios de transporte marítimo de corta distancia ya existentes con otros puertos de carácter más periférico, como los ubicados en la cornisa cantábrica peninsular.


Por otro lado, en el ámbito del mar Mediterráneo, el impulso del transporte marítimo de corta distancia debe también atender a las posibilidades de conexión entre los continentes europeo y africano. Se trata de un eslabón sustancial de las cadenas logísticas que nacen al amparo del desarrollo económico del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia), tanto por su propia potencialidad como por la reubicación de muchos centros productivos europeos en dicha área geográfica. La red de servicios regulares de transporte marítimo ro-ro, en contenedor y de pasaje se hace año a año cada vez más densa y es fruto de la cooperación entre puertos y operadores marítimos del área euromediterránea, cada vez más consolidada y con perspectivas de configurarse como una zona de libre comercio.

Para evaluar el desarrollo potencial del transporte marítimo de corta distancia en Europa es preciso hacer referencia al corredor que conecta la península ibérica con el resto de Europa, a través del cual se transportan las mercancías que España y Portugal exportan o importan del resto del continente europeo. Al igual que en otros corredores, la carretera fue adquiriendo un fuerte protagonismo en estos flujos, sobre todo a raíz de la firma del Tratado de Adhesión de España con la actual Unión Europea a finales de 1985. Las tasas de crecimiento pasaron en ese año del 2,8% al 8,4% cifra que se ha venido manteniendo, generando actualmente un volumen de tráfico de alrededor del orden de 120 millones de toneladas en ambos sentidos. Esto se traduce en unas intensidades medias diarias de aproximadamente 20.000 camiones a través de los pasos fronterizos de La Junquera e Irún, con los consiguientes efectos externos derivados de la congestión. Por tanto, el desarrollo de servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia orientados al transporte por carretera constituye sin duda una alternativa de movilidad sostenible.

El transporte marítimo de corta distancia representa una oportunidad de negocio, especialmente ante la posible creación de un área mediterránea de libre comercio o a la puesta en marcha del espacio marítimo común europeo sin fronteras que eliminarán trabas al desarrollo de este tipo de servicios y permitirán incrementar su relación calidad/coste, haciéndolo más competitivo.

Navieros, cargadores, transportistas terrestres, consignatarios, transitarios, operadores de servicios portuarios, etc. todos los agentes que participan en el transporte tienen la oportunidad de contribuir a un interés común: una alternativa de transporte multimodal y una oportunidad de negocio en un escenario europeo e internacional.

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia



En este contexto, donde se impone una lógica de colaboración entre los distintos agentes económicos que configuran la cadena marítimo-terrestre, se constituyó en 2002 la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Shortsea Promotion Center – Spain, SPC-Spain).

Desde su constitución, la Asociación se ha consolidado con una serie de actividades que han contribuido a la difusión del concepto del transporte marítimo de corta distancia, de las ventajas y oportunidades que ofrece, y a la necesaria coordinación entre los distintos agentes que forman parte de una misma cadena marítimo-terrestre.

La economía productiva sigue demandando soluciones de transporte con la eficiencia, en clave de intermodalidad, como factor de competitividad cada vez más estratégico. En este escenario complejo, están prosperando, no sin dificultades, iniciativas de colaboración entre el modo marítimo, la comunidad portuaria y el transporte por carretera que demuestran que las soluciones pasan precisamente por la coordinación, el conocimiento mutuo y la búsqueda del interés común como condiciones necesarias para una óptima intermodalidad marítimo-terrestre (el concepto europeo de Comodalidad).

Por este motivo, SPC-Spain mantiene vigentes sus fines como foro de encuentro de todos los agentes económicos públicos y privados en la búsqueda del citado interés común en torno al transporte marítimo de corta distancia, respetando en todo caso los fines, objetivos y competencias de cada uno de sus miembros.

Actualmente, forman parte de la Asociación 28 entidades, cuya relación y datos de contacto se pueden encontrar aquí. Su Comisión Ejecutiva consta de una presidencia que ostenta ANAVE y de dos vicepresidencias que ostentan, respectivamente, CETM y Puertos del Estado.

SPC-Spain está abierta a la participación de nuevos socios, sobre la base de una cuota anual mínima de 2.000 euros, pudiéndose suscribir tantas cuotas como se deseen, con un máximo de 10. Cada aportación da derecho a 1 voto en la Asamblea General.